lunes, 30 de agosto de 2010

¿PODEMOS LOGRAR CERO EMISIONES?

Hola,

Aunque en la clase estamos viendo algo de teoría e historia sobre estequiometría y concepto de mol, no quisiera que perdieras de vista que todo esto es aplicable al mundo actual.

En esta semana te invito a que visites la siguiente página:

LA CARRERA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS LARGA DEL MUNDO,.

http://www.concienciaeco.com/2010/08/19/zero-emission-race-la-carrera-de-vehiculos-electricos-mas-larga-del-mundo/

Es muy interesante y actual, por favor dime tu opinión sobre el uso de energías alternativas, analiza qué tipo de energía utilizan estos autos y dime cuando vienen a México y por qué motivo estarán en el país.

Espero tus respuestas.

Cuídate.

lunes, 23 de agosto de 2010

LEYES DE LOS GASES

Hola, gracias por seguir mandando tus tareas a este blog.

Recuerda planear tu exposición para la semana de la ciencia y la tecnología, tal vez la tarea de hoy te de alguna idea de experimentos que podemos presentar.

SUERTE.

POR FAVOR REVISA ESTE VIDEO DONDE NOS EXPLICAN LA LEY DE CHARLES Y DEJA TU COMENTARIO.

http://www.youtube.com/watch?v=qvsfJWxUGXE&feature=related

TAMBIEN ANALIZA ESTE VIDEO DE LA LEY DE BOYLE, ESTÁ EN INGLÉS Y TE SIRVE DE PRÁCTICA PARA REVISAR TU COMPRENSIÓN EN INGLÉS.

http://www.youtube.com/watch?v=mlya-Ej7sco&feature=related

jueves, 19 de agosto de 2010

Empezamos con la Unidad I. Aire

Muchas gracias por haber enviado tus comentarios en tiempo y forma, ahora vamos a iniciar a estudiar el aire.

Por favor visita el siguiente link y lee con atención la información.

http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml

Ahora vas a conocer un laboratorio virtual en el que seguiremos trabajando, es de un colegio en España que se llama Colegio Heidelberg. Viene todo el temario de Química y Física, así que por favor ingresa para que lo conozcas:

http://www.colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimicaBAK/

Ve a la unidad que dice en verde Propiedades de la Materia, busca el inciso 1. Gas . Ahí realiza la práctica de distribución de velocidades.

También ve al inciso 6. Cambios de estado y realiza el ejercicio.

Cuando termines reporta tus comentarios como la semana pasada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

BIENVENIDO A TU CURSO DE QUÍMICA II.

Me da mucho gusto recibirte en este espacio donde nos estaremos comunicando durante este semestre. El objetivo principal es aprovechar los medios y nuevas tecnologías de información , manejar nuestra curso de manera transparente, además que ahorraremos bastante papel, ya que los ensayos y reportes semanales me los entregarás en esta página.

Para iniciar te diré que el curso se divide en 3 unidades, la primera AIRE. la segunda AGUA y la tercera CORTEZA TERRESTRE.

Para recordar un poco vamos a repasar los estados de agregación molecular, por favor lee la siguiente información y sigue las instrucciones que están al final.

BUENA SUERTE


SESION DE QUIMICA NIVEL BACHILLERATO

LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA




La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


Estado sólido
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas

Estado líquido
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).


Estado gaseoso

Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión



Cambios de estado

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.






ACTIVIDADES AL TEMINAR LA SESIÓN

  1. Despues de haber comprendido cada uno de los estados de agregacion de la materia, se recomienda que observes el siguiente video en youtube con el título: estados de la materia discovery channel.

  1. Sube a través de este blog como seguidores tu opinión sobre el video.

3.Al final para reforzar los conocimientos sobre el tema dirígete al siguiente link y juega con el video interactivo:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/gas.htm