viernes, 18 de mayo de 2012

HORNO ECOLÓGICO

Hola chicos:

Espero que ya tengas el diseño de tu horno que vas a empezar a fabricar el próximo lunes 21 de mayo, recuerda que los materiales que debes llevar son aislantes, para que puedas aprovechar el calor de la reacción química exotérmica que se llevará a cabo. Gracias por haber investigado todo lo relacionado a la cal en piedra, cuál es su fórmula química, cómo se obtiene y cuando reacciona con el agua qué transformación sufre.

Recuerda que para manipular la cal viva debemos tener cuidado de no tocarla con las manos, dime por qué.

Aquí anexo una foto de horno fabricado por alumnos de la primera generación de nuestra escuela, para que te sirvan de inspiración, pero recuerda que no deben ser diseños copiados.

Te envío muchos saludos,

12 comentarios:

  1. La cal bueno cuando la tocamos con las manos las manos se parten lla k absorve el agua que tenemos en nuestro cuerpo poreso es muy importante no tocrla con las mano sino con un guante para proteger nuestra piel y evitarnos quemarnos con la cal.

    ResponderEliminar
  2. No devemos tocar la cal x ke al momento de hacer la reaccion quimica con el agua la cal se va desmoronando y va saliendo vapor en el momento ke se va desmoronando y no la devemos de tocar con las manos una x ke nos podemos quemar y la segunda es x ke se parten las manos.
    A otra cosa al momento de hacer la reaccion quimica la cal con el agua obtenemos cal hidratada x se va desprendiendo vapor.

    ResponderEliminar
  3. E l oxido de carbono (cal viva) mas al agua da como reacion exotermica hidroxido de carbono (cal apagada) mas energia.

    CaO + H2O → Ca(OH)2 + energia

    Esto quiere decir que libera calor al tocar el agua. Por eso como ya mencionaban nuestros compañeros; al tocar nuestra piel absorve elagua que tenemos en nuestro cuerpo y por ello se nos resecan o parten las manos, y lo mas recomendable es no tocarlo con las manos directamente.

    ResponderEliminar
  4. En base a los argumentos de mis compañeros puedo afirmar que es cierto que la cal viva con agua produce una reaccion de liberacion de energia por lo que no es muy recomendable tomar la cal con las manos y sin proteccion como guantes pero porotra parte el horno me parece interesante y creo que es bueno que aprendamos como se pueden utilizar los elementos presentes en la naturaleza para generar la coccion de alimentos

    ResponderEliminar
  5. es un buen experimento ya que comprobamos que la cal viva produce calor al grado que puede calentar cosas sin nesesidad de utilizar otro aparatos como horno,estufa,etc aunque tenemos que tener precauciones al tocar la cal pero es un buen experimento

    ResponderEliminar
  6. al ir observando algunos hornos que llevaron mis compañeros pude observar que al hecharle un poco de agua a la cal se produce un vapor caliente esto sucede por que:su reacción con el agua puede liberar una cantidad de energía como la requerida para encender materiales combustibles.

    aunque pop otra parte al entrar en contacto con el agua, la cal produce irritaciones severas si es inhalada o si entra en contacto con piel húmeda o los ojos. Su inhalación puede causar tos, estornudos, y respiración anormal.

    ResponderEliminar
  7. La cal viva reacciona con el agua de la siguiente manera:

    CaO + H2O --> Ca(OH)2

    Esta reacción es altamente exotérmica ya que lo que puede provocar es una quemadura.aunque si tocamos la cal unicamente,esta nos provocaria una resequedad en las manos,por lo cual no es muy recomendable hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. buno nuestro horno tubo alguna fallas por el tamaño fue demasiada cal para el tamaño del horno si producia calor pero como era muy grande y el comal muy grueso solo se entivi ...... bueno para que funcionara tenia que ser mas pequeño.......

    ResponderEliminar
  9. Bueno lo ke yo observe del horno ecologico es ke los hornos calentavan o se podian hacer quesadillas x el calor ke proporsionava la cal viva al momento de ponerle agua salia vapor y ese vapor se convertia en calor para el horno y asi poder cosinar lo ke se tenia ke cosinar un horno nop funciono x ke era muy grande y para ke pudiera servir tenia ke ser un poco mas pequeño.

    ResponderEliminar
  10. bueno en mi equipo el horno se realizo con barro y cemento y con la calor que iva ofreciendo la cal por medio de la mezcla de ella con agua nos sirvio para que nuestras quesadillas se cosieran muy bien y la cal que quedo toda mojada nos sirvio para llavarla a nuestar casa y mi mama la teutilizo

    ResponderEliminar
  11. pues el horno de nuestro equipo funciono muy bien aunque al principio tuvimos unas fallas en el deposito de agua ya que no podiamos colocar bien la manguera para suministrarle el agua pero al final todo salio super bien por que incluso nos quemamos

    ResponderEliminar
  12. en mi equipo el horno se realizo con barro y cemento y con la calor que iva ofreciendo la cal por medio de la mezcla de ella con agua nos sirvio para que nuestras quesadillas se cosieran muy bien y la cal que quedo toda mojada nos sirvio para llavarla a nuestar casa y mi mama la teutilizo
    comentario de : alma azucena,maria del carmen ,mariela

    ResponderEliminar