domingo, 17 de octubre de 2010

Unidad II. Agua

Hola,

Te dejé descansar por unas semanas, pero ahora nuevamente vamos a hacer una visita al laboratorio virtual,

http://www.colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimicaBAK/

Ve por favor a la sección Applets/Flash, busca la sección de Química, el tema de Enlace Químico y realiza las actividades

17.- Disolución de una sal

18.- Enlace entre las moléculas de agua.

Por favor deja un resumen en la sección de comentarios.

Te mando un saludo, cuídate.

15 comentarios:

  1. Mayra Medina Bermudez 3ºl

    Enlace entre las moléculas de agua.
    Además de este enlace entre átomos las moléculas pueden unirse entre sí y organizarse en forma cristalina en el estado sólido. Los átomos de hidrógeno de la molécula de agua se localizan en vértices, mientras que los dos pares de electrones del oxígeno que no participan en el enlace se localizan en los otros dos vértices
    Disolución de una sal
    Una mezcla homogénea de todas las sustancias que la
    componen repartidas por igual en toda la mezcla.
    Y presenta las mismas propiedades en todos sus puntos.
    Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente
    Bueno es lo que pude recordar de las clases.

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  2. Daniela Jiménez Martínez
    Hola miss
    Pues es tuvo muy padre el video, Los sólidos están constituidos también por partículas en movimiento y la fuerza de atracción de loas moléculas es muy grande, cuando las partículas están muy ordenadas se le llaman sólidos cristalinos o cristales un ejemplo de ello es la sal por sus moléculas es tan muy ordenadas en cambio los vidrios no se pueden llamar cristalinos por sus partículas no están ordenados bien se le pueden llamar a los amorfos .
    la temperatura de un cuerpo, aumenta la velocidad de sus partículas.
    Cuando su velocidad es suficiente, el sólido se convierte en un líquido: fusión.
    Cuando la velocidad es tan grande como para pasar directamente a gas, se llama sublimación.
    Cuando la velocidad de las partículas del líquido disminuye, se transforma en un sólido: solidificación. mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea Pues es todo miss

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  3. Se distingue de una suspensión, que es una mezcla en la que el soluto no está totalmente disgregado en el disolvente, sino dispersado en pequeñas partículas. Así, diferentes gotas pueden tener diferente cantidad de una sustancia en suspensión. Mientras una disolución es siempre transparente, una suspensión presentará turbidez, será traslúcida u opaca.[cita requerida] Una emulsión será intermedia entre disolución y suspensión.

    Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.[1]
    La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.

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  4. JAZMIN CANUTO ARANA 3º II
    dulebebe_69@hotmail.com

    EN LA DISOLUCION DE UNA SAL:En esta nos menciona como es que de una particula mayor se desprenden otras mas pequeñas y asi se van unas se adhieren a otras que son con carga negativa y visceversa y estasa sum ves se separan de otras para asi poder adherirse junto con otras en todos los casos todas se disuelven ypara formar asi nuevas pàrticulas.
    ENLACE ENTRE LAS MOLECULAS DE AGUA:En este sencillo ejemplo encontramos una particula de hielo y al lado un termometro en donde esta nos demuestra que cuando la temperatura aumenta la particula se descompone tomando asi otra forma mas liquida y asi mientras mayor es la temperatura mayor tambien sera la descomposicion de la particula.

    Creo que estos ejemplos nos ayudan a entender mejor el tema de las disoluciones.

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  5. erika perez leon
    Enlace entre las moléculas de agua.
    Los átomos de hidrógeno de la molécula de agua se localizan en vértices, mientras que los dos pares de electrones del oxígeno que no participan en el enlace se localizan en los otros dos vértices, en el ejemplo que nos muestra encontramos hielo y un lado un termómetro en donde nos muestra que cuando la temperatura aumenta el hielo se descompone así que cuando aumenta la temperatura también aumenta la descomposición del hielo.
    Disolución de una sal
    Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente, los sólidos están constituidos también por partículas en movimiento y la fuerza de atracción de las moléculas es muy grande, cuando las partículas están muy ordenadas se le llaman sólidos cristalinos o cristales.
    La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Bueno maestra es lo que recuerdo ok bye

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  6. EN LA DISOLUCION DE UNA SAL podemos mencionar como es que de una particula mayor se desprenden otras mas pequeñas y asi se van unas se adhieren a otras que son con carga negativa y visceversa y estasa sum ves se separan de otras para asi poder adherirse junto con otras en todos los casos todas se disuelven ypara formar asi nuevas pàrticulas.
    ENTRE LAS MOLECULAS DE AGUA:podemos utilizar un sencillo ejemplo encontramos una particula de hielo y al lado un termometro en donde esta nos demuestra que cuando la temperatura aumenta la particula se descompone tomando asi otra forma mas liquida y asi mientras mayor es la temperatura mayor tambien sera la descomposicion de la particula.

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  7. JAZMIN CANUTO ARANA 3ºII
    dulcebebe_69@hotmail.com

    DISOLUCION DE UNA SAL:en esta es una particula en donde se demuestra como es que esta formada y de pronto se va desintegrando poco a poco para asi formar otra con una carga positiva claro adherida a una con carga negativa y asi posterirmente despues se separa y se vuelve a adherir a otra y asi hasta formar mas particulas y mas hasta llegar a un grado en donde ya da fin.
    ENLACE ENTRE LAS MOLECULAS DE AGUA:en esta es una molecula de hielo y que a su lado tiene un termometro en donde esta se dice que entre mas temperatura tenga, la molecula se degrada y se va descomponiendo y por logica si se baja la temperatura se vuelve la molecula se vuelve a su forma solida.
    Los ejercicios fueron sencillos y faciles de entender.

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  8. GRISELDA MARCOS BALLESTEROS
    yo opino que los átomos de hidrógeno de la molécula de agua se localizan en vértices, mientras que los dos pares de electrones del oxígeno que no participan en el enlace se localizan en los otros dos vértices, en el ejemplo que nos muestra encontramos hielo y un lado un termómetro en donde nos muestra que cuando la temperatura aumenta el hielo se descompone así que cuando aumenta la temperatura también aumenta la descomposición del hielo.
    Disolución de una sal
    Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente, los sólidos están constituidos también por partículas en movimiento y la fuerza de atracción de las moléculas es muy grande, cuando las partículas están muy ordenadas se le llaman sólidos cristalinos o cristales.
    Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente.

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  9. LOURDES GONZALEZ CIRILO
    Yo opino que la sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente, los sólidos están constituidos también por partículas en movimiento y la fuerza de atracción de las moléculas es muy grande, cuando las partículas están muy ordenadas se le llaman sólidos cristalinos o cristales.
    Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente.Las mezclas homogéneas también se llaman disoluciones
    Una disolución es una mezcla homogénea, en la cual:
    La sustancia que se encuentra en menor proporción se llama
    Soluto y la de mayor proporción es el disolvente.

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  10. FLORES Garduño ZULEYMA
    3ª 1
    Hola…. Profa !!!!!
    Pues en el primer link “DISOLUCION DE UNA SAL” lo que pude comprender es que según lo visto en clase aquí en este ejemplo nos muestra lo que es el soluto (que es el que se encuentra en menor proporción en la disolución) y el solvente (que es el que se debe de encontrar en mayor proporción).
    En este caso la molécula de sal poco a poco se va desintegrando por el disolvente sus partículas se desprenden y se separa por completo hasta quedar diluida.
    En el segundo link “ENLACE ENTRE LAS MOLECULAS DE AGUA” es un ejercicio fácil ya que es muestra una molécula de hielo y a su lado derecho esta un termómetro y según lo que pude entender o puedo resumir es que: teniendo la molécula de hielo esta se va separando conforme aumentamos la temperatura sus partículas se desprenden si vamos aumentando la temperatura y se muestran los cambios de estado de la materia es decir, es un sólido (molécula de hielo) y se convierte en un gas (vapor).
    Como comentario general creo que ambos links nos ayudan a comprender y reafirmar lo aprendido en clase son de gran ayuda ya que van enlazados con los temas que estamos viendo así nos será más fácil aclara neutras dudas y entender cada concepto………..

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  11. ESCUELA PREPARATORIA OF. NO. 180
    DANIELA JIMENEZ MARTINEZ
    MATERIA: QUIMICA
    3 1”
    ENSAYO DE:
    “AGUA PARA SIEMPRE “





    Proyecto ganador de los 10 millones de pesos fue Agua para todos, de Raúl Hernández Muestra de la relevancia social, económica y política que tiene el tema del agua en nuestro país, elegido entre 47 mil proyectos “Agua para Siempre, Seguridad Hídrica y Alimentaria para Combatir la Pobreza” de Raúl Hernández García diego fue considerado la mejor propuesta en el Proyecto Iniciativa México

    MÉXICO, D.F. 10 noviembre 2010.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que le “congratula que una acción encaminada a la regeneración de las cuencas hidrológicas y el uso sustentable del agua haya sido considerada como la mejor iniciativa ciudadana, pues demuestra la relevancia social, económica y política que hoy tiene el tema del agua en nuestro país, así como la necesidad de fomentar su uso responsable y heredar a las generaciones futuras, una Nación con agua en cantidad y calidad suficiente”.
    En una misiva, el titular de la dependencia federal destacó que la asociación civil que dirige, Alternativas y Procesos de Participación Social, impulsa desde 1980 el proyecto Agua para Siempre con el cual se busca combatir el problema de la escasez de agua y su efecto negativo en el desarrollo económico de las comunidades rurales.
    (Planeta Azul)
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    • agradecer a todos los campesinos que han creído en esto y que han trabajado 30 años en esto, a todo el equipo que han entregado su vida, hoy este reconocimiento llega a todos los pueblos indígenas y campesinos”, indicó Raúl Hernández.
    • José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el encargado de entregarle el reconocimiento al proyecto ganador, luego de vencer a Miguel Barrera, de Marabunta; Héctor González, de Fuente de proteína, y Mariana Baños, de Llamadas que cambian vidas.
    • “Esperemos que ésta sea la primera de muchas iniciativas a favor de la justicia, de la lucha contra la pobreza, a favor de la igualdad y contra la exclusión, unidos los mexicanos hemos de salir adelante”, dijo el rector al entregar el reconocimiento al ganador de la final.
    • Hernández no recibirá el dinero en efectivo, ya que se le entregará en especie, pero está obligado a dar un plan de trabajo en el que se indique en qué empleará los recursos y a quién beneficiará.
    • A la cantidad a la que se hizo acreedor al ganar Iniciativa México se le suman 10 millones de pesos más, que el presidente Felipe Calderón se comprometió a dar.
    • En el evento, el jefe del Ejecutivo felicitó a los 47 mil 49 proyectos presentados, en particular a los cuatro que llegaron a la gran final.
    • “México necesita, para superar precisamente la violencia, la desazón, necesita amor, necesita corazón, necesita acercarse a esos adolescentes y a esos jóvenes en los barrios más pobres del país para darles precisamente esperanza y sentido de vida y sentido de existencia, nosotros seguiremos trabajando con esa labor comunitaria”, indicó el presidente Calderón en referencia a la recuperación de espacios.

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  12. ERIKA PEREZ ROMERO
    Disolución de una sal:
    Podemos mencionar como de una partícula mayor se desprenden otras de menor proporción
    La sustancia que se encuentra de menor proporción se llama soluto y la otra disolvente los sólidos están constituidos también por partículas en movimiento y la fuerza de atracción de las moléculas es muy grande, la disolución también llamada solución, es una mescla homogénea homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites.
    Enlace entre las moléculas de agua:
    Los átomos de hidrógeno de la molécula de agua se localizan en vértices, mientras que los dos pares de electrones del oxígeno que no participan en el enlace se localizan en los otros dos vértices, en el ejemplo nos muestra el hielo y en el otro lado un termómetro en donde podemos observar que cuando la temperatura aumenta el hielo se descompone y entre mas aumenta la temperatura también aumenta la descomposición del hielo. Bueno eso es todo lo que pude captar del video

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  13. erika romero
    comenzó un programa de desarrollo rural entre campesinos de bajos ingresos en la semiárida región mixteca poblana. El proyecto fue impulsado inicialmente por la Central de Servicios para el Desarrollo de Tehuacán, A. C. (CEDETAC), y posteriormente fue fortalecido y expandido por Alternativas y Procesos de Participación Social, A. C. (Alternativas). A lo largo de su aplicación ha contado con importantes apoyos de donantes particulares e institucionales, nacionales e internacionales, entre los que destaca la Fundación Ford, a la que se han sumado las fundaciones Interamericana, Cante, Basiliana, Rotaria y los clubes rotarios de Loveland, Tehuacán y Tehuacán Manantiales.

    Gracias al éxito alcanzado, el programa se ha extendido hacia la mixteca oaxaqueña y ha inspirado a múltiples instituciones privadas y gubernamentales a realizar programas similares. Este programa mereció el máximo reconocimiento mexicano en materia social: el Premio Nacional de Solidaridad 1992. La estrategia establecida pretende generar procesos de autodesarrollo sostenible de familias y comunidades campesinas marginadas a partir de un trabajo de promoción y organización popular cimentado en una metodología esencialmente educativa. La labor no consiste en resolver los problemas de los campesinos, sino en organizarlos, capacitarlos y brindarles los apoyos básicos para que ellos mismos puedan solucionarlos, de modo que sean capaces de mantener un proceso autogestivo de desarrollo sostenible.

    Desde el inicio fue evidente que el principal problema de la región es la falta de agua, al igual que en gran parte de nuestro país y del resto del mundo, a tal grado que se está convirtiendo en uno de los problemas mundiales más angustiantes. Para enfrentar esta escasez, muchos grupos de campesinos solicitaron apoyo para perforar pozos profundos, pensando que es la técnica moderna más idónea para tener agua abundante a corto plazo.

    Al analizar el problema y la alternativa de solución propuesta, se decidió no impulsar la perforación de pozos por varias razones, entre las que destacan:

    1.- Una limitante ecológica, ya que resulta técnicamente inadecuado aumentar la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos de la región, que de por sí se encuentran gravemente amenazados.

    Obtener más agua perforando pozos es como introducir más popotes al mismo vaso; tendremos más agua en el corto plazo, pero se acabará más rápidamente, por lo que el problema —en lugar de resolverse— se agravará en el futuro.

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  14. FLORES GARDUÑO ZULEYMA
    GRADO: 3º GRUPO: 1
    TRABAJO: “ENSAYO AGUA PARA SIEMPR

    Obtención de agua y conservación de suelos a través de la regeneración de cuencas.
    En 1980 comenzó un programa de desarrollo rural entre campesinos de bajos ingresos en la semiárida región mixteca poblana
    Gracias al éxito alcanzado, el programa se ha extendido hacia la mixteca oaxaqueña y ha inspirado a múltiples instituciones privadas y gubernamentales a realizar programas similares.. La labor no consiste en resolver los problemas de los campesinos, sino en organizarlos, capacitarlos y brindarles los apoyos básicos para que ellos mismos puedan solucionarlos, de modo que sean capaces de mantener un proceso autogestivo de desarrollo sostenible.
    Desde el inicio fue evidente que el principal problema de la región es la falta de agua, al igual que en gran parte de nuestro país y del resto del mundo, a tal grado que se está convirtiendo en uno de los problemas mundiales más angustiantes. Al analizar el problema y la alternativa de solución propuesta, se decidió no impulsar la perforación de pozos por varias razones, entre las que destacan:
    1.- Una limitante ecológica
    2.- Una limitante económica
    3.- Una limitante legal

    INVESTIGACION "EL AGUA COMO RECURSO ESCASO"
    Ante la magnitud del problema, en 1985 se realizó una importante investigación que analizó la lucha por el agua desde una perspectiva histórica analizando la interrelación de tres factores:
    - La ecología regional
    - La tecnología utilizada en diversos períodos históricos, y
    - La organización social que se ha generado para operarla.

    Sin embargo, el problema tiende a agravarse debido a tres factores principales:
    Uno, el incremento de la población;
    Dos, el inadecuado manejo de los recursos naturales de la región;
    Tres, el acceso desigual al agua disponible, concentrada injustamente en pocas personas y grupos de poder.

    La tendencia de abatimiento de los mantos acuíferos
    ORIGEN DEL PROBLEMA.
    Los habitantes de los cerros han talado bosques para vivienda y de combustible, para venta de madera, y para sembrar maíz.
    Esta tala de subsistencia, se ha visto agravada por la inmoderada tala comercial.
    El sobrepastoreo también ha provocado que la vegetación no se reponga.

    LA SOLUCION: REGENERACION DE BARRANCAS:
    Afortunadamente, los campesinos de la región no han perdido aún totalmente su vasta cultura hidráulica tradicional.
    Los resultados de la investigación llevaron a la conclusión de que una solución adecuada sería emprender un programa de regeneración de barrancas y cuencas.
    El ciclo de regeneración es exactamente opuesto al proceso de desforestación.
    El enfoque educativo y organizativo del programa se comprende mejor señalando que en realidad el programa "Agua para Siempre" no construye presas, sino que construye personas que construyen presas.
    GLOSARIO
    Cuenca: (llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.
    Energía hidráulica o energía hídrica: aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
    Erosión: proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    Mantos acuíferos: todo aquello que constituye corrientes o lechos subterráneos de agua, en otras palabras son "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y son la principal fuente de riego agrícola y consumo humano.
    Rregeneración: es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes. El proceso de regeneración puede ocurrir en múltiples niveles de la organización biológica y la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable.

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  15. EPO180
    SANDRA QUIROZ LOPEZ 3|II
    BUENO PUES HOLA PROFA LO QUE PUDE VER EN EL VIDEO DE LA DISOLUCION DEL AGUA PUE LO DE COMO SE ATRAIAN LOS ATOMOS O MOLECULAS NEGATIVAS CON LAS POSITIVAS NO LE ENTENDI DEL TODO POR QUE ESTABA EN INGLES Y EL COMO SE MESCLAN TAMBIEN LO DE COMO SE ORGANIZAN Y EL COMO SE VAN DESCOMPONIENDO Y ESO ES TODO

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